5 Mayo, 2017

Carta abierta a Lluis Llach

ESTIMAT LLUÍS

Hace ya algunos años emprendí, como tú, como tantos otros, como Kavafis, el largo viaje a Itaca, porque aún sigo creyendo que las itacas existen.

Por aquel entonces, del norte, del sur, de tierra adentro, de mar allá, tirábamos de un lado y de otro para que la estaca que llevábamos clavada en el corazón todos los luchadores y revolucionarios, cayera.

Corrían los años ochenta y el fin de la transición en España y, como tú, dije aquello de “no es aixó, companys, no es aixó”.

Y, como tú, grité en la plaza St. Jaume “Llibertat, amnistía, Estatut de Autonomía”. Porque sin ser nacionalista estoy, como tú, por la libertad,

Reivindico tu canto a segadores, mineros, pescadores, campesinos…

Reivindico tus “campanadas a mort” por Ernest Lluc, asesinado por ETA.

Reivindico tu lucha contra el círculo de aviones y cañones que apuntan a nuestro pueblo.

Reivindico, cómo tú, el amor al Ampurdá, tan tuyo como tan de Dalí.

Reivindico, cómo tú, la norma y paraíso de los negros, tan tuyo, y, por supuesto, tan de Lorca.

Y reivindico a tus abuelos extremeños como a los míos murcianos, tanto como hoy reivindico, como tú, pero también como Manolo García, la bienvenida a los refugiados.

A ti, y a todos los que han sufrido las prohibiciones, la persecución y el exilio por la lucha hacia la libertad, tengo que haceros un llamamiento: no abaratéis el sueño.

No levantes, estimat Lluís, murallas, ni fronteras, ni banderas para separar lo que siempre ha estado unido; la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España, frente a un enemigo que, también, siempre ha sido común.

Comprendo y defiendo tu catalanidad. Comprende y defiende tú la mía como lo hiciera Paco Candel, del PSUC.

Y, como te diría tu compañero y amigo Miquel Martí i Pol, “Companys, alliberem les barques de tota corda inútil. Hi han grans rius que ens esperen”.

Encarna Valle

5 Comments on “Carta abierta a Lluis Llach

Inma
6 Mayo, 2017 at 11:38 am

Maravillosa, justa, certera!!

Juan
7 Mayo, 2017 at 7:54 pm

Estupendo!! Me fastidiando a tantos, ese comportamiento de Lluís, ese que en esa década de los 70 se convirtió en un icono de la lucha contra la DICTADURA. Mucho te queríamos, muchos contábamos la estaca en catalán, aunque no supiéramos hablar ese idioma, pero la estaca sí. Esa cantidad de conciertos censurados, pero tu seguías viniendo a los madriles, donde tantos buenos ratos compartimos…..
¡¡No te desencamines hombre!!

Francesc
8 Mayo, 2017 at 1:38 pm

Lluis Llach se ha caracterizado por defender la libertad y así sigue haciéndolo; la libertad personal y la libertad de los pueblos. Que su opción sea la independencia de Catalunya es tan lícito como la de los que no están por ella y él lo respeta, pero exige que el pueblo se pueda pronunciar. Eso es Libertad.

Julio Muñoz
13 Mayo, 2017 at 3:40 pm

Ya hemos terminado con ETA y los que hemos sufrido a sus “comisarios”
políticos nos acordamos de LLuis como de un mensajero que gritaba en la penumbra y que nunca envejecia pero que estaba ahí, con su guitarra mucho más certera que las balas de los asesinos y los hipócritas, ahora en euskadi los “confidentes” de una ETA que ya no sabe que decir respecto a los tiempos que se avecinan aún se tapan la boca por la calle cuando nos ven a los muchos “payasos” que les hicimos frente en los últimos días.
SI,he dicho payasos, ahora los asesinos no saben dónde encajamos porque estuvimos en nuestra tierra aún y cuando nos decían aquello de ALDE HEMENDIK..
Por eso LLuis te pido que vuelvas a tu barricada de siempre porque fuiste un referente para todos en este maldito circo.
Por favor LLuis, NUNCA TE DEJES MANIPULAR…

Xavier
11 Julio, 2017 at 12:08 pm

Que cursileria de articulo!