1 octubre, 2017

Se publica el segundo manifiesto

“1-O Estafa Antidemocrática”

Más de dos mil profesionales y activistas de izquierdas se unen para volver a denunciar la estafa de la convocatoria del 1 de octubre

Una semana después de la publicación del manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” en el periódico El País, casi dos mil firmantes se han adherido a los mil iniciales; personalidades, profesionales, activistas, sindicalistas y ciudadanos en general de toda Cataluña.

Entre los nuevos firmantes del manifiesto están los escritores Lorenzo Silva, Nuria Amat, Inka Martí, Salvador Oliva y Sergio Gaspar, la poeta y miembro de la RAE, Clara Janés, Hans Meinke, director Círculo del Arte, el ensayista Jordi Gracia o el crítico de cine Román Gubern.

Además de los firmantes que ya respaldaban el manifiesto, como el músico Alfonso de Vilallonga, Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal Anticorrupción, el dibujante Nazario, los escritores Ignacio Martínez Pisón, Javier Cercas y Javier Marías, la directora Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los directores Joaquín Oristrell y José Luis Guerín, las actrices, Mónica Randall y Julieta Serrano, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, la coportavoz de Recortes Cero Nuria Suárez o la catedrática Victoria Abellán.

Un manifiesto que denuncia el 1-O como una estafa antidemocrática y que llama a “no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”. En su mismo encabezamiento, el manifiesto reza “No participes. No votes”.

Los firmantes, que se presentan como “personas de izquierdas” de “variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas”, defienden “el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran”, y exponen cinco razones por las cuales la convocatoria del 1-O no es transparente, ni democrática, margina a la oposición, y es unilateral.

Según los promotores del manifiesto, “quienes firmamos el manifiesto, rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy”, pero aseguran que “nada justifica imponer de forma unilateral y antidemocrática” un proyecto que se sustenta sobre la base de partidos que no representan más del 36% del censo y que señalan y marginan a la mayoría. Más bien al contrario, “es un ejemplo de la naturaleza de aquello que se quiere construir y que, desde luego, es todo lo contrario a un proceso de libre elección”.

El manifiesto, que está firmado en su gran mayoría por catalanes, cuenta también con el apoyo de un pequeño grupo de firmantes del resto de España, entre los que se encuentran el músico Miguel Ríos, la cantante Rosa León, Antonio Gutiérrez, el que fue secretario general de CCOO, la actriz Charo López y el actor Manuel Galiana, el dramaturgo José Chamizo, que fue defensor del pueblo andaluz durante 17 años, los escritores Antonio Orejudo, Juan José Millás, Manuel Rico, Rosa Montero, Juan Madrid, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú y Fanny Rubio, la abogada Cristina Almeida, el director de cine Fernando Colomo, el economista Juan Torres y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano.

Entre las organizaciones que lo firman están Federalistas de Izquierdas, Convocatoria Cívica, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista, Unificación Comunista de España, y hasta 60 colectivos políticos y sociales.