1 octubre, 2017

Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática

Mañana domingo se publica a doble página en El País, el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática”, que denuncia las condiciones antidemocráticas de la convocatoria del 1 de octubre y que agrupa a un buen número de organizaciones, personalidades, profesionales, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana.

El manifiesto está firmado por 960 firmantes, y empieza afirmando que “la convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto”.

El manifiesto está firmado por personalidades como la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sarda, el exfiscal Anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine, Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

En él se dan cinco razones por las cuales la convocatoria del 1 de octubre es una “estafa antidemocrática”: no es transparente, no hay un mínimo de participación, se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición, no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo.

También ha firmado un pequeño grupo de profesionales del resto de España que apoyan, como los escritores Rosa Montero, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú y Juan José Millás, el director Fernando Colomo, el economista Juan Torres, los actores Manuel Galiana y Marisa Paredes, el músico Miguel Ríos o la abogada Cristina Almeida.

Los firmantes se presentan como “personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas; que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción, que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy”, y llaman a no participar en el 1-O, en definitiva, porque “es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

2 Comments on “Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática

Almudena
1 octubre, 2017 at 1:44 pm

Estic totalment d’acord amb les premises i principis dels tres manifestos però em sap molt greu no haver tingut l’opcio de signar-los, jo i molta més gent,que pensa igual i que hauria tingut l’opció d’expressar la seva en aquest procès imposat per totes dues bandes.
Al menys..no he trobat on fer-ho

2 octubre, 2017 at 3:35 pm

Al manifest estaven els mitjans de contacte per adherir-se. Ja sabem per l’acollida que hem tingut que aquest manifest expressa l’opinió de una gran part de la població de Catalunya (nosaltres creiem que la majoria). La web on hi ha més informació i els mitjans de contacte és a http://estafaantidemocratica.cat