REDISTRIBUIR LA RIQUEZA, AL PARLAMENTO

" />
Loading...
Close

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA, AL PARLAMENTO

#RedistribuirLaRiqueza #La5a #LaVerde

 

¿Cuándo y cómo nacimos?

El 5 de marzo de 2014 se publicaba en el periódico de mayor tirada del país un manifiesto anunciando la constitución del movimiento social, cultural y político Recortes Cero, respaldado por unos 700 promotores. Poco después, el manifiesto se publicó en 21 cabeceras simultáneamente, en todas las Comunidades Autónomas, firmado por 1.450 promotores, entre los que están los candidatos antes mecionados y otros profesionales como el escritor Juan Goytisolo, el director Daniel Calparsoro, el actor Hector Alterio, o el sacerdote Enrique de Castro.

El 9 de marzo y el 15 de noviembre de 2014 se celebraron la primera y segunda Asamblea General de Recortes Cero, con la asistencia de las Asambleas de Base, decenas de personalidades y representantes de más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales. En las asambleas provinciales celebradas el 13 de diciembre de 2014, se eligieron las primeras Coordinadoras Provinciales, y participaron 115 organizaciones diferentes de todo el país, creándose una red de colaboración y apoyo mutuo.

Recortes Cero fue la primera agrupación de electores que se presentó a unas Elecciones Europeas, recogiendo 50 mil avales, tres veces más de lo exigido.

Movimiento social, cultural y político

Recortes Cero es un movimiento social, cultural y político de lucha solidaria contra los recortes, constituído por 200 asambleas de base, 17 Coordinadoras Autonómicas formadas por 200 miembros, una Coordinadora Estatal de 26 miembros y una Plataforma de Organizaciones de la que forman parte 21 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales:

Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC), Alternativa Calvià (AC), Asociación Club Poetas Vivos, Asociación Democracia Real Ya, Asociación Ecologista Planeta Verde, Asociación El Patio de Ruzafa, Asociación Orientación Mujeres Migrantes Cataluña (AOMICAT), Asociación Social y Cultural Unidos Por Los Palmetes (UXP), Ateneo Cultural Madrid XXI, Bloque Aragonés (BA), EQUIS – MGF, Gobierno del Pueblo (GOPU), Grupo Verde Europeo (GVE), Los Parados, Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV), Partido de la Transparencia Democrática (PTD), Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Partido Verde Canario (PVC), Pobo Independiente de Oleiros (PINOL), Por Tenerife (XTF) y Unificación Comunista de España (UCE)

Tan importante como presentarse a las elecciones y tener una alternativa para sacar a España de la crisis, es la lucha solidaria contra los recortes en la calles, en las movilizaciones y concentraciones, y así Recortes Cero participa en múltiples luchas como la del blindaje constitucional de las Pensiones, la de los trabajadores de Coca-Cola, Movistar o AENA, la de los afectados por la Hepatitis C, la de las asociaciones de bebés robados, apoyando la Marea Blanca y la Marea Verde, las Marchas de la Dignidad, en las movilizaciones contra el TTIP, contra la ampliación del tratado de las bases norteamericanas…

Recortes Cero ha impulsado un Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales que organiza debates entre profesionales y que ha diseñado un programa completo para la Cultura: #CulturaEsRiqueza.

16 procesos electorales

Tras las Elecciones Europeas de 2014, Recortes Cero se presentó en 2015 como agrupación de electores en las elecciones autonómicas de Andalucía, recogiendo más de 80 mil avales en las ocho provincias andaluzas. También lo hizo en las siete comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones ese año (Canarias, Asturias, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), para lo cual recogió casi 150 mil firmas. Además, presentó candidaturas municipales en Vigo, Barakaldo y Vitoria.

En las elecciones autonómicas de Cataluña, en Septiembre de 2015, Recortes Cero fue una de las 9 candidaturas que se presentaron en las cuatro provincias catalanas (una de las dos extraparlamentarias que pudieron recoger el total de firmas exigidas para presentarse), entregando 10 mil firmas y multiplicando por 3,5 sus resultados de votos con la coalición Recortes Cero – Els Verds.

En 2016, en las elecciones generales del 20D,  Recortes Cero – Grupo Verde se presentó en las 52 circunscripciones, recogiendo 70 mil firmas y siendo una de las 7 candidaturas que se presentaron en toda España.

También en 2016, en las elecciones generales del 26J, Recortes Cero – Grupo Verde volvió a recoger 70 mil firmas, convirtiéndose en la 5ª candidatura que se presentó en las 52 circunscripciones con una alternativa política de conjunto para todo el país. En estas elecciones obtuvo 52.000 votos al Congreso y 104.000 al Senado.

En total, Recortes Cero ha recogido casi 500 mil firmas en 16 procesos electorales.

Al Parlamento

Recortes Cero – Grupo Verde se define por su programa unitario cuyo objetivo principal es otro proyecto de país, otro modelo de desarrollo económico.

Ha llegado el momento de que gente que defendemos que hay que Redistribuir la Riqueza entre en el Parlamento. Gente que decimos que España es un país extraordinariamente rico, pero que el problema es que la mayor parte de esa riqueza se la apropian un pequeño y reducido grupo de bancos, multinacionales y grandes monopolios que se benefician de los recortes.

Hay que redistribuir esa riqueza para elevar salarios y pensiones, crear empleo, reindustrializar el país de forma respetuosa con el medio ambiente, y crear nueva riqueza.

Para conseguir esto es necesario:
1º.- Ampliar de la Democracia. La constitución de asambleas de electores ante las que respondan periódicamente los cargos electos y tengan capacidad de destituirles si no cumplen con sus compromisos. Reformar el Código Penal para que la corrupción sea tratada como las tramas mafiosas. Endurecer las penas para los corruptos y para los corruptores, eliminando la prescripción de las penas y que devuelvan lo robado.
2º.- Defender la Soberanía Nacional. Exigimos independencia del Estado, tanto en lo político, como en lo económico y en lo militar, de la intervención extranjera. Una Europa entre iguales. Renegociación de los tratados que perjudican nuestros intereses, y cumplimiento de las condiciones del Referéndum de la OTAN.
3º.- Frente Amplio de Unidad. La salida de la crisis y el fin de los recortes será posible con la unidad del 90% de la sociedad. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas, movimientos, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes, y donde se respeten y promuevan las diferentes identidades, sensibilidades, ideologías, credos y siglas.
4º.- Unidad, libre y consensuada, del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Nos oponemos a cualquier proyecto de división y enfrentamiento. Defendemos la unidad de España y su pueblo trabajador. Solo unidos somos más fuertes para salir de la crisis y construir un proyecto de progreso y libertad.

Nuestros principios

– La autofinanciación: No aceptamos la financiación basada en préstamos bancarios, o en subvenciones.
– Un miembro de Recortes Cero, un voto: Las decisiones fundamentales se toman por votación. Cada miembro tiene derecho a voto.
– La representatividad de la mujer: Promovemos la representatividad de la mujer no sólo en las candidaturas, sino especialmente en los organismos de máxima representación.
– La representación de las nacionalidades: En los organismos centrales y de base promovemos que estén representados el conjunto de nacionalidades y regiones de nuestro país.
– La Ecología: Defendemos un desarrollo del modelo productivo de acuerdo con el respeto a la naturaleza y al planeta. Defendemos el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas, a la vez que impulsamos y desarrollamos las energías renovables alternativas, que permitan nuestra independencia energética y sean una fuente de investigación, desarrollo tecnológico y creación de riqueza y empleo.

Más información: Joanen Cunyat – 656 947 189 / www.recortescero.es / comunicacion@recortescero.es / Youtube: Recortes Cero / Facebook: RecortesCeroES / @RecortesCero

10 Comments on “

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA, AL PARLAMENTO

María M.
14 diciembre, 2015 at 3:13 pm

Estoy buscando una alternativa para votar el 20-D, pues no entiendo muy bien i no me fio de las opciones políticas que hay y ha habido hasta ahora…Soy estudiante de Biologia (algún día seré biologa) y siempre he votado a partidos ecologistas..No creo en el rollo que tanto vende de las derechas y las izquierdas, su rancia y carca guerrilla me supera…soy ecologista y estoy en contra de los recortes en sanidad y en educación..Hasta ahora votava a los ecosocialistas de iniciativa-verds de Catalunya mi pesar de que estuvieran unidos a izquierda unida…pues sentía que lo compensaban los actos y presencia de gente como Joan Herrera, Coscubiela..Pero ya no existe ese partido como tal; no he visto rastro de sus proposiciones medioambientales, incluso estando tan cerca la cumbre del medio ambiente de París, a penas he visto miembros de iniciativa-verds ni de sus propuestas en las últimas elecciones autonómicas ni en las municipales. Los ha engullido Podemos..y yo “no puedo con Podemos”.
A pesar de que me siento muy perdida y que creía que serían las primeras elecciones que no votaría a nadie, he optado por daros mi primer voto de confianza aún pensando que vuestras propuestas sobre medio ambiente son algo pobres. Soys el partido que más se ajusta a mi manera de entender la política y justicia social y medioambiental. Espero de todo corazón haber encontrado una opción digna, cumplidora y de confianza.

Responder
admin
14 diciembre, 2015 at 4:26 pm

Gracias por tu voto de confianza (nunca mejor dicho). Nuestro objetivo principal es acabar con los recortes y dar una alternativa al 90% que estamos siendo afectados por la crisis. Entre esos recortes, también están los recortes medioambientales y ecológicos. Nuestra alternativa apuesta también por la ecología como pilar de creación de riqueza y bienestar. Por eso tenemos el Decálogo Verde que puedes leer en el programa. Por supuesto, como el resto de medidas, se pueden desarrollar aún más. Y ahí entra lo importante. Tu voto es importante y que sea un voto consciente es más importante todavía, pero creemos sobretodo que esto no se acaba ni de lejos en unas elecciones, y Recortes Cero, como movimiento social y político, va a continuar luchando por esta alternativa también en la calle y en las asambleas que vamos formando. Te proponemos que después de las elecciones participes también en las asambleas para que puedas aportar tus puntos de vista y ayudes a desarrollar el programa y la alternativa. Eso es lo importante. Bueno, y si nos quieres ayudar el día de las elecciones, te puedes hacer apoderada. Un saludo.

Responder
Borja Mansilla
5 abril, 2016 at 7:16 pm

Somos un movimiento social, cultural y político donde las distintas asambleas discuten y deciden, donde independientemente de las ideologías o culturas políticas de sus miembros se trabaja por construir una organización que defienda los intereses del 90% basado en torno a 5 ejes y 34 ptos. ¡Participa!

Responder
Jose
14 mayo, 2016 at 7:38 pm

Hola no me queda clara su posición ante la libre elección de las personas de tener que formar parte de un estado ,al cual no se sienten ligados , ni por ideales , ni costumbres ni por historia. Oponerse a la libre elección del pueblo,me parece la misma política antidemocrática de los mismos partidos que crean las leyes de desigualdad,nadie tiene derecho a decidir por los demás , así entiendo yo la democracia,, gracias por aclarar este tema

Responder
admin
18 mayo, 2016 at 12:33 am

Defendemos ante todo la unidad del pueblo trabajador y de las clases populares porque los enemigos que tenemos delante nuestro son muy poderosos y la única forma de vencerles es con unidad. La división nos debilita y hace a los que nos saquean y recortan más fuertes para imponernos sus planes. En ningún sitio decimos que nos opongamos a la libre elección de ningún pueblo. Estamos ante todo por defender las libertades individuales y colectivas.

Responder
NADJAE
13 junio, 2016 at 2:38 pm

Deseo dar mi voto a un pÁrtico limpio en todos los sentidos. Soy una enferma de SQM ( sensibilidad química múltiple) y no encuentro en ninguno de los programas que he leído soluciones reales y firmes para que tengamos un medio ambiente libre de pesticidas..químicos..antenas de telefonía móvil..etc…En resulta vivir y movernos en un ambiente contaminado y con una sociedad poco concienciada con la SAM. Existimos para un colectivo reducido…pero los políticos prefieren mirar para otro lado porque poner remedio supone no ganar dinero y sí perder con algunas empresas y/o compañías.Yo deseo tener unos representantes políticos que además de temas sociales,económicos, de educación,Sanidad, etc…cuiden el medio ambiente y por tanto a los que padecemos la contaminación ambiental.Se que es una empresa lenta pero si no se comienza difícilmente las futuras generaciones podrán disfrutar de una vida saludable. Esperaba encontrar en vuestro programa más puntos “verdes” Además de recortes cero os llamáis grupo verde..no es así? sí fuera posible una contestación estaría agraddecida.

Responder
admin
14 junio, 2016 at 12:25 pm

Tenemos un Decálogo Verde en nuestro programa http://www.recortescero.es/programa/programa-generales/ No obstante, no se podrán aplicar políticas verdes sin pasar por #RedistribuirLaRiqueza y defender la #SoberaníaNacional frente a las imposiciones de Washington y Berlín.

Responder
Maria del mar Hernandez Sarmiento
16 junio, 2016 at 12:40 pm

Me encantan vuestras ideas (casi todas) pero mas me encantaria un partido que pidiese que los miembros del senado y de las cortes necesitaran 37 años de curro para cobrar su pension como yo. Tengo 57 años me duelen hasta las pestañas de currar de camarera y me quedan 10 para (si llego) cobrar una m…. De pension. Me duele en el alma que un señor con 8 años de irdevez en cuando a unas cortes si tenga derecho a pensin

Responder
admin
17 junio, 2016 at 4:37 am

Totalmente de acuerdo. Los privilegios de la clase política deberían eliminarse por completo. Dentro de nuestro programa tenemos una medida que es eliminar gastos superfluos e innecesarios de las administraciones. Bajo ese punto podría perfectamente estar incorporada esta medida. Pero seguimos defendiendo una cosa muy clara, y que sólo la defendemos nosotros: Ni la corrupción ni los privilegios de los políticos son el mayor problema que tenemos. El problema es la riqueza que nos quitan bancos, multinacionales y monopolios, tanto nacionales como extranjeros. Si nos centramos en otra cosa, sólo conseguiremos maquillar el saqueo. Tendremos políticos honrados y baratos, trabajando al servicio de bancos, monopolios y multinacionales. Por supuesto que tenemos las medidas más duras contra la corrupción y contra el despilfarro, pero no es el problema principal. Un saludo.

Responder
Martin
14 junio, 2017 at 7:51 pm

HOY HE CONOCIDO A EVA Y ME A ESTADO EXPLICANDO EN QUE CONSISTE RECORTECERO Y ME A PARECIDO FANTASTICO Y HOY NO ME A SIDO POSIBLE ASISTIR PERO LA SEMANA QUE VIENE SEGURO QUE VOY EL MIÉRCOLES MIÉRCOLES Y COMO LE HE DICHO A EVA QUIERO HABLAR CON VOSOTROS YA QUE TENGO TIEMPO Y GANAS DE PODER PARTICIPAR EN ALGO TAN IMPORTANTE PARA CATALUÑA Y SUS HABITANTES.BASTA YA DE AQUI MANDO YO Y PUNTO,FELICIDADES POR CREAR ESTE MOVIMIENTO QUE SEGURO SERA UN EXITO.MUCHAS GRACIAS.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies